Fondo comun
¿Quieres corrección de sonido? Tira el micro - NOTICIAS
¿Quieres corrección de sonido? Tira el micro

¿Quieres corrección de sonido? Tira el micro

La tecnología que anula los efectos de la sala sobre el sonido de un equipo de audio está en auge, y con razón. Evitar la influencia ambiental supone una mejor experiencia. Sin embargo, las soluciones que incluyen un micrófono para medir y ajustar están lejos de lograr lo que prometen. Es por eso que LINN prescinde el micrófono.

El punto óptimo

Si eres de quien ha escuchado mucha música, te habrás dado cuenta de que hay un punto óptimo, una zona de la habitación en la que la zona de actuación de las cajas acústicas confluye ofreciendo el mejor sonido. También es posible que hayas modificado la sala para tratar de reducir los efectos de las superficies absorbentes o reflectantes. Esto es un problema, pero la distorsión resultante de una mala posición del altavoz respecto puede tener consecuencias nefastas.

Por eso LINN ha ideado algo mejor. En lugar de cambiar el espacio para ajustarse al sonido, hace que el sonido se adapte al espacio.

Una solución sencilla, con mucho bajo la superficie

LINN comenzó con una sencilla pregunta: ¿cómo se podría anular de forma fácil y rápida los efectos de distorsión en una sala? Y como suele ocurrir con las preguntas fáciles, la respuesta es igual de simple. Se necesita un método para construir un modelo acústico de la sala y, luego, modificar el sonido antes de que salga de los altavoces.

La respuesta puede ser fácil, pero tal como LINN descubrió, cuenta con la misma sencillez que el nadar de un pato: puede parecer sencillo pero esas patitas necesitan hacer mucho trabajo bajo el agua.

Hacer un modero eficiente, útil y fiable de una sala es complicado.

Space Optimisation está integrada en todos los equipos de sonido LINN.

Por qué prescindir del micro

LINN no es la única firma que ofrece soluciones de corrección de sala. Es posible que, si eres audiófilo, hayas visto incluso demostraciones: conectar un micrófono o instalar una app para moverse por la sala tomando medidas en ciertos puntos con el equipo de sonido encargándose del resto.

Parece fácil y muy científico, ¿no? Por desgracia, en realidad es decepcionante.

Para empezar, está el problema fundamental de separar el sonido captado por el micro entre el emitido por unos altavoces y el reflejado por parte de cualquier superficie, como las paredes, el suelo o el techo.

Siguiendo porque un micrófono solo mide el sonido de donde se sitúa, por lo que es un método poco eficaz para resolver todos los problemas de una sala sin importar cuántas mediciones se tomen en distintos puntos.

A esto hay que añadir la influencia de la calidad del micrófono utilizado, y la dificultad de calibrar uno. Así, se consiguen una cantidad de variables y problemas que impiden que funcione como se supone que debería.

Sabiendo esto, en LINN llegaron a la conclusión de que tenía que existir un modo mejor. Y tenían razón.

La mejor forma de corregir el sonido en sala

La tecnología Space Optimisation de LINN, integrada en todos sus reproductores streamer y equipos de sonido hace un mejor trabajo a la hora de resolver el problema que las alternativas basadas en micrófonos.

Es necesario incluir las medidas de la sala en su herramienta de software – compatible con cualquier ordenador o portátil – así como el tipo de construcción y otros añadidos, como ventanas o puertas que puedan afectar al sonido. A continuación, se elige el modelo y marca de los altavoces, se emplaza el lugar donde te sentarás durante la reproducción y Space Optimisation se encarga del resto.

En primer lugar, crea un modelo acústico excepcionalmente detallado de la sala, y a continuación teniendo en cuenta las características específicas de tus altavoces, identifica la forma exacta de ofrecerte el mejor sonido. El perfil de corrección resultante se almacena dentro del reproductor LINN DS y se aplica a cualquier cosa que se reproduzca.

¿Un hogar habitable o un gran sonido? Quédate con todo

¿Qué ocurre si no puedes colocar los altavoces en la posición ideal? A veces, la disposición de tu sala o las preferencias de la vida familiar se imponen sobre el lugar en el que situar unas cajas acústicas.

Space Optimisation puede con ello, también.





El modelo acústico que crea tiene en cuenta tu posición elegida para los altavoces, y emula el sonido que lograrías colocándolos en su posición ideal.

Así que, al contrario que los sistemas de corrección basados en micrófonos, Space Optimisation te asegura un gran sonido sin importar el lugar en el que los altavoces se dispongan en la habitación.

No solo eso, Space Optimisation elimina los efectos desagradables de la sala aislando las frecuencias que presentan el problema, asegurando que el carácter de tu cuidadosamente seleccionado equipo de sonido se preserva intacto.
 
Al contrario que con los sistemas basados en micrófono, logras un sonido excepcional sin importar donde coloques los altavoces.

Tú también puedes ser un experto

No se requiere ningún conocimiento especializado para gestionar Space Optimisation. No necesitas conocer las propiedades acústicas de las paredes plásticas o de ladrillo, o el efecto de un suelo blando, falso techo o una ventana de bahía. Solo necesitas indicarle a la herramienta qué hay ahí y, automáticamente, esta haría los ajustes necesarios al modelo y a tu equipo de sonido.

Todo lo que hay que saber se encuentra en esta tecnología de LINN, y eso significa que podrás beneficiarte de cada modelo y de cada altavoz que la firma haya analizado. No solo eso, sino que como LINN ha modelado incluso más espacios, y la tecnología mejora, los resultados se vuelven todavía más fieles al sonido de tu equipo posicionándolo de forma idónea en una sala hecha para él.



Considerando la sala como una parte más del sistema, en lugar de como algo aparte, Space Optimisation ofrece un sonido óptimo que no te obligará a cambiar de sitio los muebles, cubrir las paredes o llevar los altavoces al centro de la sala.

Como LINN ha dicho en alguna ocasión: no es magia, pero lo parece. En Armonía HiFi somos distribuidores oficiales de LINN en España. Si quieres conocer sus productos, puedes ponerte en contacto con nosotros.
© 2014 - Armonia Hi-Fi - Todos los derechos reservados
Manz Soluciones On/Off