Fondo comun
Las razones de tener un DAC a medida - NOTICIAS
Las razones de tener un DAC a medida

Las razones de tener un DAC a medida

¿Has usado un teléfono Android o Apple recientemente? Debajo de las grandes pantallas palpita un corazón muy similar: los procesadores de los teléfonos están basados en el gran PEQUEÑO diseño de ARM. Las ejecuciones más altas de audio piden ingeniería avanzada que vaya más allá. Apple, por ejemplo, coge el diseño de ARM y lo optimiza para hacerlo ideal a sus procesadores. Sabemos exactamente cómo se siente, lo hacemos con nuestros DACs nos asegura Gilad Tiefenbrun desde Linn.
 

¿Por qué hacerlo a medida es mejor?

Para algunos fabricantes un DAC –convertidor de señal analógica a digital- es solo un chip encajado en un circuito en un tablero. Este chip es una pieza de silicona con pines de entrada y salida y una hoja de especificaciones que indica donde enviar los datos digitales y de qué pin saldrá la señal analógica de música. Un USB DAC barato podrá hacer poco más que esto y además, podrá tener consecuencias tales como datos perdidos o distorsión. Este tipo de DACs están optimizados para unos costes mínimos.

Los USB DACs más caros, mitigan estos problemas al controlar el reloj del chip del DAC, en vez de ser impulsados por un ordenador.

Lo más fácil para Linn podría ser coger y probar un grueso de DACs, buscar el que mejor sonara y hacer unas pocas modificaciones. Pero no se tomó el camino fácil para construir la mejor fuente de sonido: al igual que en el original LP12, se espera que las fuentes fuentes digitales mejoren el sonido de cualquier sistema de alta fidelidad. Esto significa llevar el DAC a sus bloques de construcción individuales y rediseñarlo para cumplir con los estrictos requisitos.

¿Fácil? No. ¿Vale la pena? Seguro que sí.

Todo empieza con la C

Ser capaces de customizar el DAC es crucial porque la C en DAC podría significar “creación”. Para los ingenieros de Linn, un DAC no es un mero portal para pasar la información musical. Es la fuente que realmente crea la señal analógica de tu sistema de audio.

Piense en ello como la aguja en el surco del disco: las relaciones entre el plato, el brazo y el corcho determinarán si la información se recupera o se pierde. Exactamente lo mismo sucede con los DACs. Solo tienes una oportunidad de crear una señal analógica a partir de los datos digitales y si pierdes cualquier detalle, se habrá ido para siempre y no se podrá mejorar algo que ya no ésta.

Hacer las cosas de la manera difícil

Cuando se diseñó la arquitectura del último DAC, Katalyst, no se quedaron con los valores predeterminados. Se quería acceder a todo, tener un nivel sin imprecedentes de control sobre los elementos críticos que están en el corazón de la creación de la señal analógica. Se quería rediseñar el DAC para eliminar la distorsión y crear la señal más precisa posible.

Mejoraron la optimización de datos para realizar una conversión de señal mucho más precisa, también se diseñó un reloj maestro para una mayor precisión de tiempo, se implementaron las fuentes de alimentación independientes para eliminar la retroalimentación de procesos individuales, se creó un nuevo controlador de salida de distorsión ultra-baja para reducir el ruido de salida y degradación y producir un nuevo nivel de referencia de entrada de alta estabilidad.

Esto significa que se eliminan la mayoría de minúsculas variaciones en el nivel de referencia para asegurar la señal analógica más precisa. Si estás interesado en esta ciencia, hay una estupenda guía en la página de Katalyst.

El efecto halo

Katalyst es la cuarta generación de diseño DAC. La primera, Numerik, fue creada en 1991 y seguida por el CD12 en 1998 y el Klimax Ds en 2007. Con cada generación se empujan los límites de la tecnología para enviar la mejor señal analógica posible.

Con Katalyst, se tomó un chip DAC diseñado para una amplia gama de usos y personalizado para hacerlo perfecto para los sistemas de Linn y sus clientes. El diseñador original del chip, AKM, no puede estar más contento: son el AMG de Mercedes-Benz. Se tomó un diseño estándar y se reconstruyó completamente para hacer algo verdaderamente extraordinario. Al mostrar a otros fabricantes las posibilidades de la arquitectura de AKM cuando llega a los extremos de actuación se abrió un camino que AKM espera que otras empresas sigan.

Es genial, pero por supuesto lo que realmente importa es la opinión de los clientes. Ellos dicen que los reproductores de música en red, Klimax Ds y Klimas DSM, con Katalyst, hacen la música más tangible, más melodiosa, más dramática y en conjunto, más atractiva. Y como siempre se diseñan los productos pensando en el futuro. Los propietarios del Klimax Ds o el Klimax DSM pueden actualizarse a Katalyst sin problemas ni complicaciones, incluso en sistemas de hace casi una década.

Es una gran mejora que llevó un esfuerzo colosal, pero cuando escuches la diferencia comprenderás por qué se hizo.

¿Fácil? No ¿Merece la pena? Por supuesto que sí. Pero no solo creas estas palabras, reserva una muestra, haz una demostración y experiméntalo por ti mismo.
© 2014 - Armonia Hi-Fi - Todos los derechos reservados
Manz Soluciones On/Off